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¿Qué hacer en Madrid?

Venir a pasar un fin de semana en Madrid es siempre una buena elección. No solo por la inmensa cantidad de monumentos históricos, rincones con encanto y lugares para visitar que alberga la capital, sino también por su gran oferta de actividades.

En Madrid no sólo puedes disfrutar de una gastronomía, envidiada en el mundo entero, o de calles con cientos de años de historia. La capital española es una ciudad repleta de actividades para las personas que vienen a a pasar un fin de semana. Podemos encontrar el Museo del Prado, una de las pinacotecas más reconocidas del mundo, el Parque del Retiro, una de las zonas verdes urbanas más grandes de España y para los más futboleros, uno de los estadios de fútbol más importantes del mundo: el Santiago Bernabéu.

Sin embargo, si eres de esos a los que les gusta más hacer que ver, te proponemos un planazo volar sin miedo, ni riesgo alguno El túnel de viento de WINDOBONA es perfecto para todas las personas que realizar una actividad el fin de semana en Madrid, ya que ofrece una experiencia única e irrepetible. WINDOBONA nos ofrece la posibilidad de experimentar en su túnel de viento la sensación de caída libre en un entorno seguro y controlado en el que sus instructores harán que pases un momento divertido y memorable.

Venir a Madrid a volar es muy sencillo, entra en www.windobona.es y  verás los diferentes pack para disfrutar de esta experiencia, la cual dura más o menos 1 hora y media, entre equipación, una charla explicativa para que sepas como  volar y la experiencia en la cámara de vuelo del túnel de viento de WINDOBONA. Allí descubrirás el maravilloso mundo del paracaidismo “Indoor”, en el que es súper divertido sumergirse. Hay multitud de posiciones y disciplinas de vuelo, aunque primero aprenderemos la más básica, el belly o panza abajo, que aquí te contamos cómo se hace.

Si además vienes a pasar un fin de semana en Madrid con l@s más peques de la casa, van a alucinar con la experiencia de volar, ya que desde los cuatro añitos pueden entrar en la cámara de vuelo. En WINDOBONA puedes volar desde 39€ y disponen de packs y ofertas para grupos.

Ya lo sabes, si quieres venir hacer inolvidable tu fin de semana en Madrid, el túnel de viento de WINDOBONA es la mejor alternativa para aprender, divertirse y disfrutar de un buen rato en familia.

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¡Aprendiendo a volar! (II)

Nivel 2- Back Fly

Volador, ya está aquí nuestro tercer post de la serie ¡Aprendiendo a volar! En el anterior post te hablamos del belly flying o vuelo panza abajo, siendo ésta la modalidad más habitual sobre todo entre los first timers que se adentran a volar en un túnel de viento.

En esta ocasión, vamos a analizar el back flying, una forma de vuelo en la cual el volador se coloca boca arriba sobre un colchón de aire manteniendo una posición horizontal. A continuación, te explicamos cómo debes colocar tu cuerpo para realizar correctamente un back fly.

1 – Posición neutral

La posición del cuerpo durante un back fly es boca arriba, mirando hacia el techo o cielo, si estuviéramos en abierto,  tratando de mantener la espalda lo más recta posible para aumentar el rango de superficie en contacto con el “colchón de aire”, incluso abriendo un poco el pecho para proporcionarnos más superficie en la espalda. Los codos deben estar a la altura de los hombros, flexionados a 90 grados con las manos hacia arriba, en paralelo con la cabeza.

Las piernas deben flexionarse y adquirir una postura similar a la que tomamos cuando nos sentamos, con la cadera y las rodillas a 90 grados, tratando de juntar ligeramente las rodillas y con los pies, en posición de flex, en paralelo con las caderas, formando una especie de punta de flecha que apuntaría hacia nuestra cabeza.

Para adquirir la posición neutral en back fly es imprescindible encontrar nuestro punto de equilibrio, para ello hay que tener en cuenta la cantidad de masa muscular del tronco, ya que en función de su localización (vientre o pectoral) el punto de equilibrio varía y se requieren ciertos ajustes posturales que nuestro instructor de vuelo podrá indicarnos.

 

2 – Entrada al túnel de viento

En principio, la entrada al túnel de viento se realiza en belly, es decir, de manera frontal, dejándose caer levemente sobre el colchón de aire que genera ante nosotros el túnel de viento. Según avanzamos en nuestra formación, el segundo paso es entrar caminando en el túnel de viento y posteriormente adquirir la postura de back fly, colocando la cadera y las rodillas a 90 grados y posteriormente inclinándonos hacia atrás, con la espalda cóncava y sin perder en ningún momento la curvatura del tren inferior.

Este procedimiento se puede llevar a cabo, en último término, desde la misma puerta, adoptando la posición neutral de tren inferior desde fuera del túnel de viento, colocándonos de espaldas e introduciendo poco a poco la espalda en el colchón de viento.

Para realizar un desplazamiento hacia la dirección de la cabeza en posición back fly, partimos desde posición neutra y bajamos ambos brazos a la altura de la cadera, siempre manteniendo los 90 grados de apertura de los codos y manteniendo estos en paralelo con los hombros, es decir, realizamos un arco de 180 grados desde la cabeza hasta la cadera.

El movimiento hacia los pies es de los más complejos del vuelo en túnel de viento, ya que deberemos recoger las piernas colocando en paralelo las rodillas y los pies, dando el máximo de superficie posible al tren superior, estirando completamente los brazos y elevando ligeramente el pecho. Al elevar el pecho perderemos sutilmente la horizontalidad con respecto a la malla, generando un empuje focalizado en la parte más elevada de nuestra espalda que permitirá el desplazamiento.

4- Giros 360º

Partiendo desde la posición neutra, giramos el brazo de la dirección contraria hacia la que queramos rotar, realizando un arco de 180 grados con la mano desde la cabeza a la altura de la cadera y manteniendo el otro brazo en la posición neutra.

Ejemplo: Si queremos rotar hacia la izquierda deberemos bajar el brazo derecho, manteniendo la curvatura a 90 grados y colocando la mano en paralelo a la cadera.

 

5 – Derrapes

El concepto de derrape en back fly es muy similar al del belly flying, ya que para desplazarnos deberemos estirar el brazo y la pierna del lado hacia el que nos queramos desplazar, colocando el brazo del lado del que nos alejemos en forma de punta de lanza. Con esta postura conseguiremos un desplazamiento lateral.

6 – Salida del túnel

Lo más recomendable en un primer momento es pasar la postura a belly , salir volando agarrándose a los marcos laterales de la puerta de salida y posteriormente colocando los pies en el suelo. Otra opción es, desde la postura neutra bajar los gemelos apoyando los pies y posteriormente, ir abriendo poco a poco el pecho para aumentar la superficie de tren superior en contacto con el colchón de aire del túnel de viento, lo cual nos irá colocando en perpendicular a la malla y por tanto de pie, permitiéndonos salir andando. Durante el proceso de subida del tren superior no se debe perder la posición de las piernas, ya que perderíamos completamente la estabilidad.

 

¡Buen vuelo! 🙂

Team Building para empresas

Es importante para el buen funcionamiento de una empresa generar sinergias entre los empleados y conformar un buen equipo de trabajo capaz de compenetrarse y trabajar en común. Para fomentar el espíritu de equipo surgen las actividades de “team building” para empresas. Estas actividades son aquellas que se realizan en grupo, con personas de distintos departamentos y se interrelacionan en un espacio de ocio, favoreciendo que se conozcan, disfruten fuera del entorno laboral y generen lazos entre ellos. El Team Building es una actividad o servicio que contratan las empresas desde hace más de dos décadas, pero en los últimos años goza de su etapa de mayor éxito.

Si bien, para construir equipo se pueden hacer miles de procedimientos en el día a día de la empresa, normalmente, entendemos como Team Building, aquellas actividades que se llevan a cabo, específicamente para generar uniones en el equipo. Una de las cuestiones más difíciles a la hora de encarar un evento de este tipo es qué hacer y dónde hacerlo. Las actividades Team Building para empresas deben ser creativas, divertidas y diferentes. Si quieres que tu empresa destaque por ofrecer un tipo de evento diferente y original tanto para tus empleados como para tus clientes, volar es una actividad perfecta.

En WINDOBONA puedes vivir la experiencia de volar. Una sensación única de caída libre en un espacio 100% seguro y controlado que sin duda marcará la diferencia entre un evento “habitual” y un evento innovador. Ofrecemos a las empresas una experiencia para crear unión en el equipo perfecta. Formamos equipos de vuelo de entre 10 y 12 personas, les equipamos a todos con monos iguales, les damos una pequeña charla sobre como volar y entramos en la cámara de vuelo. La novedad hace que la relación entre los individuos del equipo fluya con mayor facilidad y el hecho de ver a tu compañero o al ”jefe” volando, iguala y acerca a las personas. Durante el vuelo, el éxito de uno es el éxito de todos y tanto risas como aplausos están asegurados. Luego llega el momento Taxi Flight, en el que los miembros del equipo se quedan boquiabiertos al ver como sus compañeros suben junto con el instructor hasta la parte superior del túnel.

Además, WINDOBONA ofrece todo lo necesario para eventos y actividades de creación de equipo para empresas. Contamos con espacios específicos tanto para formaciones y conferencias, asi como ofrecemos servicios adicionales como Catering, actividades extra… todo lo que necesitas para que tu evento sea un auténtico éxito. Si quieres conocernos más a fondo, date un paseo por nuestras instalaciones en nuestra visita virtual.

¿Qué hacer con los niños en verano?

¿Harto de ir a la piscina? ¿Harto de asarte de calor haciendo cualquier actividad al aire libre? ¿Harto de helarte de frío en el cine? ¡WINDOBONA tiene la solución!

WINDOBONA es perfecto para aquellos que necesiten hacer planes con niños en Madrid. Nuestro túnel de viento o simulador de vuelo ofrece una alternativa divertida e innovadora para toda la familia. Es una actividad 100% segura para niños y mayores, en la que lo único que debe preocuparnos es sonreír para las fotos mientras volamos.

WINDOBONA combina diversión, aprendizaje y actividades familiares. Es una actividad en la que aprenderemos algunas nociones básicas sobre el vuelo, que perfectamente podemos hacer en familia ya que es apta para el 99% de las personas y que, por supuesto, es extremadamente divertida.

El paracaidismo de interior permite experimentar la misma adrenalina que saltando en caída libre y además, gracias a nuestros Instructores, podrás aprender a volar con tu propio cuerpo. Es una actividad perfecta para organizar tus planes con niños en Madrid. A los niños les encanta porque es algo divertido y sobre todo diferente y novedoso. ¡Es como cumplir el sueño que todos hemos tenido de poder volar como Superman!

Sabemos que es difícil hacer planes para toda la familia en verano en Madrid, pero por eso, en WINDOBONA hemos adaptado nuestros precios para packs familiares y en especial para niños. Disponemos de precios y promociones especiales para que los más pequeños puedan disfrutar de la experiencia de volar.

El procedimiento para volar en WINDOBONA es muy sencillo. Una vez hemos realizado la reserva, al llegar a las instalaciones, rellenamos el consentimiento y el instructor nos dará el equipo necesario para el vuelo: mono, gafas, casco y tapones. Una vez equipados, el instructor impartirá una pequeña charla en la que nos explicará los fundamentos básicos del vuelo, las posturas y las señales que recibiremos dentro del túnel y de ahí, a volar.

Entraremos en la pre-cámara de vuelo en grupo, pero accederemos de uno en uno al túnel. Para los más preocupados reiteramos que no hay ningún riesgo, ya que los peques estarán siempre en manos del Instructor que únicamente los soltará (mínimamente) si considera que las condiciones son óptimas para ello.

Y para poner la guinda al pastel, durante el segundo vuelo el instructor ofrecerá una experiencia opcional llamada Taxi Fly. Consiste en lo siguiente: Nosotros seremos el pasajero y el instructor será el taxista que nos lleve a dar un paseo por la parte superior del túnel. ¡Sin duda una de las mejores sensaciones que se pueden experimentar!

¡Aprendiendo a volar!

Nivel 1- Belly Flying

Volador, ya está aquí nuestro segundo post de la serie ¡Aprendiendo a volar! En el primero te hablamos sobre las distintas disciplinas de vuelo que se pueden practicar en un túnel de viento. Ahora vamos a ponernos manos a la obra para profundizar poco a poco en cada una de ellas. Como en cualquier deporte, en el paracaidismo de interior o, como es conocido internacionalmente, el indoorskydiving debes pasar por diferentes fases o niveles para ir cogiendo experiencia y soltura en el túnel. El primer nivel al que te enfrentarás para aprender a volar en es el belly flying o vuelo panza abajo. A continuación te explicamos qué movimientos aprenderás en este nivel.

  1. Posición neutral

Es la posición básica para mantenerse estable. Lo más importante para conseguirla es que las dos mitades del cuerpo estén simétricas para que haya equilibrio. Para ello buscaremos “el arqueo” colocando la cadera adelantada con respecto del resto del cuerpo (hacia abajo al estar en horizontal). El cuerpo adquiere una posición de “banana”, porque así el centro de gravedad se ubica en nuestras caderas y deflactamos el aire igual de cintura para arriba, de cintura para abajo y hacia los lados derecho e izquierdo. Además, siempre hay que mirar al frente, elevando la barbilla ligeramente, y mantener las piernas casi estiradas (ligeramente flexionadas) con firmeza, pero sin tensión. Los codos deben estar un poco adelantados con respecto a los hombros, de manera que deberíamos poder vernos las manos en los laterales simplemente moviendo los ojos, sin tener que girar la cabeza.

  1. Entrada al túnel

Hay que dejarse caer ligeramente dentro del túnel y avanzar un poco hacia delante. Hay que intentar no saltar o el viento nos devolverá la fuerza del salto.

  1. Hacia delante y hacia atrás

Para modificar nuestra posición desde donde estamos a un punto más adelantado lo que hay que hacer es poner “más ala” en la parte trasera de nuestro cuerpo, es decir, tenemos que estirar las piernas. Si este movimiento no es suficiente (depende de la forma física de cada persona, no siempre todo funciona igual), podemos recoger ligeramente los brazos, pero nunca escondiéndolos debajo del cuerpo, puesto que perderíamos la superficie. Es decir, llevamos los codos ligeramente hacia atrás, de manera que ya no nos veremos las manos en los laterales moviendo los ojos, como hacíamos en la posición neutral, en la que los codos estaban adelantados con respecto a los hombros.

Para ir hacia atrás hay que hacer la posición contraria. Doblamos las piernas y si eso no es suficiente, estiramos los brazos, es decir, adelantamos los codos mucho más. Igualmente, para que sea más efectivo el movimiento, juntar las rodillas siempre ayuda a la hora de doblar las piernas.

  1. Giros 360º

Podemos hacer giros de brazos o giros de piernas. En este primer nivel de aprendizaje nos centramos en los giros de brazos. Tenemos que imaginarnos que nuestros brazos son las alas de un avión. El movimiento tiene que ser como si en nuestros hombros tuviésemos apoyado un palo de escoba, es decir, no baja un brazo sin subir el otro. Somos un avión. Tenemos que ser firmes en nuestro movimiento. Si estamos volando y bajamos el brazo derecho y elevamos el brazo izquierdo giraremos hacia la derecha. Es interesante hacer los giros completos, es decir, giros de 360º para entender cuál es el movimiento, cuál es la fuerza que hay que poner. Para frenar el giro tenemos que volver a la posición neutral. Lo haremos un poco antes de completar el giro. Así conseguiremos frenar cuando lleguemos a los 360º. El movimiento es el mismo si queremos girar hacia la izquierda, pero subiendo el brazo derecho y bajando el brazo izquierdo.

  1. Subir y bajar

Para subir tenemos “distintas marchas” como en el coche. La primera marcha se hace con la cabeza. Si bajamos la cabeza cogemos más aire y subimos. Nuestra superficie expuesta al viento es mayor y, por lo tanto, nos elevamos. En la segunda metemos el pecho hacia dentro. No hacemos fuerza con los brazos hacia abajo, porque sino perdemos superficie, pero sí tenemos que presionar un poco con la superficie que une el brazo y el pecho. Es decir, tenemos que hacer un poco cóncava la zona superior del tronco sin mirar hacia arriba. En este caso miramos hacia el horizonte o, incluso, ligeramente hacia abajo para hacer una burbuja de aire en esta zona. La tercera marcha se centra en meter la pelvis, es decir, en perder el arqueo para tener más superficie y subir. Y la cuarta consiste en hacer todos los movimientos anteriores a la vez para subir a toda velocidad.

Para bajar tenemos que aplicar los mismos movimientos, pero a la inversa: bajamos la cabeza, arqueamos y abrimos el pecho y relajamos los brazos.

Todos estos movimientos, deben ser realizados con la supervisión de un instructor que nos ayude y corrija, para mantener los niveles de seguridad altos y que en ningún caso podamos llevarnos un susto por realizar una maniobra inadecuada para la experiencia del volador.

  1. Derrapes

Los derrapes son un desplazamiento lateral. Es como si nuestra rodilla y nuestro codo fuesen una punta de flecha. Es decir, si queremos ir hacia la derecha nuestro codo y rodillas derechos doblarán ligeramente, son la punta de flecha que indican el lugar hacia el que queremos ir, y nuestro brazo y pierna izquierdos se estirarán como la cola de la flecha, dejando la estela de nuestro movimiento. Para frenar el movimiento volveremos a la posición neutral. Y lo mismo si queremos ir hacia la izquierda. Doblamos nuestro codo y rodillas izquierdos como si fuesen una punta de flecha y el brazo y pierna derechos los estiramos como si fuesen la estela que vamos a dejar.

  1. Salida del túnel

Para salir del túnel lo más importante es acercarse a la puerta despacio, sin prisa. Una vez cerca de la puerta, debemos coger el marco de la puerta con las dos manos y bajar primero una pierna y después la otra. Y así salimos andando. Nunca debemos estirar los brazos en nuestro intento de acercarnos a la puerta (pensando que vamos a cogerla antes) porque eso solo dificultará, como hemos visto en el punto 3, nuestro avance hacia delante.

Para todos estos movimientos siempre es recomendable que tengas un instructor a tu lado para que te indique cómo hacerlos con tu cuerpo porque siempre hay cosas que uno sólo no percibe. El instructor, al verte, te dará los trucos para que a ti te funcione mucho más eficientemente ese movimiento.

¡Buen vuelo! 🙂

Entrevista a David Grauwels, campeón mundial en paracaidismo y túnel de viento

Hoy te traemos una joya en bruto. Hemos tenido el inmenso placer de poder entrevistar a uno de los grandes. El belga David Grauwels es todo un referente en el mundo del paracaidismo y reconocido coach en túnel de viento. Volador, si tú también quieres aprender de los mejores, no te pierdas esta entrevista. No tiene desperdicio 😉.

1. ¿Cuándo y cómo comenzaste en el mundo del paracaidismo?

Creo que ésta es una pregunta muy fácil 😊. Mi hermano y yo crecimos en la zona de salto cuando éramos niños. Para ser honesto, él más que yo, ya que tiene 3 años y medio menos.

Recuerdo que estuve por primera vez en una zona de salto en 1992, con 11 o 12 años, cuando mi padre comenzó a saltar (de nuevo) después de varios años desconectado del mundo del paracaidismo. Toda la familia Grauwels saltaba (abuelo, abuela, padre, tío, tía, sobrinos, primos, novias, amigos…), en Schaffen (Bélgica), a unos 10 minutos del lugar donde vivía por aquel entonces. Somos una gran familia paracaidista feliz 😊.

Hice mi primer salto tándem cuando tenía 14 años y mi primer salto estático con paracaídas militar cuando tenía 15 años. Unas semanas más tarde hice mi curso estático y me metí de lleno en la caída libre 6 saltos más tarde.

No sentí miedo en absoluto, estaba súper motivado, y mi padre (y el resto de mi familia) me animaron a continuar.

2. ¿Cuál es “el secreto” para convertirse en campeón mundial de paracaidismo y túnel de viento?

Aunque suena a cliché, lo cierto es que lo más importante es el trabajo duro y la dedicación. Pero no solo esto es importante. Divertirme, coger experiencia y formar equipo con amigos que tenían el mismo deseo que yo fue clave en mis comienzos.

Mi equipo se fue conformando poco a poco. Lo que tuvimos siempre en común fue nuestro deseo de alcanzar un sueño, y trabajamos consecuentemente con ese sueño, tratando de dar cada paso para llegar a él.

Éramos jóvenes, ansiosos, estábamos dispuestos a vivir para ese sueño y queríamos trabajar duro para conseguirlo… Escuchamos a personas con experiencia, tratamos de copiar a los mejores voladores del mundo analizándolos a cámara lenta. Horas y horas viendo vídeos y entrenando con carritos o caminando en el suelo, sin saltar…

Y a pesar de todo el éxito que parece que tenemos ahora, seguimos teniendo fallos y desilusiones. Lloramos, pero nos levantamos y trabajamos más.

Esta es la base general del equipo: lo intentamos, fallamos, aprendemos, nos reímos, nos atrevemos… Lo que sea necesario para mantenernos en la cima, siempre creyendo en ti mismo, en tus compañeros de equipo, en tu entrenador y en tu técnica.

David Grauwels durante un salto con su equipo HayaBusa

3. Estás especializado en vuelo relativo en formación a cuatro, lo que se conoce como FS 4Way. De hecho, formas parte de HayaBusa, equipo campeón del mundo en esta categoría. ¿Cómo nació el equipo? ¿Quiénes lo formáis y cuál es el papel de cada uno en el equipo?

Bueno, a finales de 2002, el equipo en el que estaba saltando, una mezcla de paracaidistas experimentados (mayores, talentosos, respetados) y yo (el nuevo fichaje, joven, ansioso, sin experiencia en absoluto) estaba llegando a su fin.

Los integrantes del equipo llegaron a la conclusión de que era hora de que expandiera mis alas junto con Sven, mi héroe máximo, y formara un nuevo equipo.

Cogimos a Roy y Andy (mi hermano), que en ese momento era un factor de riesgo ya que solo tenía 17 años y todavía iba a la escuela, lo que significaba que no tenía dinero y tenía tiempo libre limitado debido a las clases y los exámenes.

Pero nos arriesgamos y después de animarles para que se unieran al equipo, nació HayaBusa. Comenzamos los entrenamientos del equipo en Maubeuge en la escuela nacional de Francia, viendo a los jóvenes de los equipos franceses en categoría B. Lo hacían tan bien… Así que intentamos copiar su estilo de vuelo y su técnica, al igual que la capacidad de ascenso de los equipos en Moorsele.

Pero también conseguimos un entrenador estadounidense, Doug Park, y con ese mix entre EE. UU. y Europa creamos nuestro propio estilo. La forma de volar de HayaBusa.

Aunque al principio no era sorprendente de ver, la gente sabía que estábamos en el buen camino. Nos volvimos atractivos para los patrocinadores (a quienes seguimos siendo leales) y fuimos el centro de todas las miradas durante los Campeonatos Mundiales en 2004 y 2006.

Nuestro mayor éxito como equipo no profesional fue ganar el Campeonato Europeo 2005 en Stupino, Rusia, luchando por el oro contra Rusia. Dios mío, estábamos tan felices, el cielo era el límite. Lloramos de emoción y lo celebramos a lo grande.

Después de la temporada 2006, recibimos una invitación para convertirnos en equipo profesional del Ejército belga, pero tuvimos que cambiar a Sven y Bruno, nuestro camarógrafo, amigos de por vida.

Eso fue un shock, ya que ambos nos desearon lo mejor para nuestro futuro. Bruno nunca más volvió a saltar y Sven formó su propio equipo más tarde.

El nuevo HayaBusa se formó con Luc Verstrepen y Danny Jacobs. HayaBusa 2.0 fue in crescendo. Ganamos la Copa del Mundo de 2007 en Stupino y fuimos terceros en el Campeonato Mundial de 2008 en Maubeuge.

HayaBusa 3.0 llegó con la incorporación de So y nuestra cuarta posición en el Campeonato Mundial 2010 en Menzelinsk.

Después entró Dennis y nos convertimos en HayaBusa 4.0. Éste fue en realidad nuestro mayor cambio en nuestro éxito reciente, porque con Dennis en el equipo nunca perdimos ningún campeonato indoor desde noviembre de 2010. ¡23 victorias seguidas!

Y HayaBusa 5.0 con Jeroen ‘Bob’ Nollet ya no necesita explicación.

El rol específico de cada uno en el equipo es el siguiente:

Andy maneja los medios y las redes sociales. Dennis es nuestro enlace de contacto entre el equipo y nuestros patrocinadores leales, que reciben casi mensualmente una actualización de la progresión y los resultados del equipo.

Bob se ocupa de los acuerdos de nuestro equipo y es el enlace entre la base militar de Schaffen y las finanzas del equipo.

Yo me encargo de la logística (encontrar hoteles, vuelos, alquiler de coches…) cuando participamos en entrenamientos o competiciones. También Intento abrir puertas para nuevos socios atractivos que estén dispuestos a apoyar / ayudar al equipo. Y soy el delegado oficial de Bélgica en las reuniones de la Comisión de Paracaidismo de la Federación Aeronáutica Internacional, tratando de ser el mejor representante primero para mi país y, segundo, para mi equipo.

Luc, nuestro nuevo cámara, es el enlace de la base en Schaffen para nuestro equipamiento y el de la cámara.

Imagen del equipo HayaBusa durante un salto

4. Recientemente HayaBusa ha vuelto a ser campeón en la reconocida competición mundial Bodyflight World Challenge. Y no solo eso. Conseguisteis la marca más alta en la historia del 4Way en una competición. ¿Podrías decirme de qué otros premios os sentís especialmente orgullosos en el equipo?

El Bedford World Challenge fue desde que comenzó en 2005 considerado como el Campeonato Mundial no oficial de vuelo Indoor. Nos llevó 6 años ganar, pero nunca perdimos desde 2011 (8 veces consecutivas).

Es el primer encuentro que ponemos en nuestro calendario y a día de hoy seguimos muy orgullosos de los logros que hemos hecho allí. Todos los equipos que compiten saben lo difícil que es ganar aquí y las ganas que hay que echarle para que suceda.

Pero cuando nuestro sueño realmente se hizo realidad fue al ganar el campeonato mundial en Prostejov en 2014 y en Chicago en 2016. Ésa fue la madre de todas las victorias. Trabajamos tanto para ganar… De hecho, estuvimos a punto de conseguirlo en 2012 en Dubai. La presión sobre el equipo era muy grande y nos costaba soportar todo ese estrés adicional, pero fuimos ganando más y más experiencia, lo que nos ayudó a ser capaces de atacar cualquier situación. Es un sueño para muchos, pero lo alcanzan solo unos pocos.

Hayabusa celebrando su competición número 100 en el Bodyflight World Challenge, donde no sólo recogieron el oro sino que batieron un récord mundial anotando 349 puntos en 10 rondas.

5. Eres un reconocido coach de túnel de viento a nivel internacional. De hecho, en WINDOBONA tuvimos la suerte de tenerte en un camp el año pasado y aprendimos mucho de ti. ¿Entrenas todos los niveles de vuelo? ¿Qué objetivos de aprendizaje consideras fundamentales en tus clases?

No me considero un gran coach. Por encima de mí hay otros grandes como Gary Smith, Solly Williams o Craig Girard, pero estoy entusiasmado y comprometido.

La experiencia con la que me encontré comenzando como un don nadie haciendo un salto estático cuando era joven, aprendiendo mis primeros pasos en el paracaidismo de interior y progresando poco a poco y paso a paso hasta donde estamos ahora, es lo que define quién soy.

Invertimos durante los últimos años mucho tiempo en volar sin contacto o incluso sin booties– se llama así a la forma de bota que tiene el mono de vuelo en la zona de los pies. Es como una extensión de la pierna que cubre por completo los pies de los voladores-, volviendo a los principios básicos del paracaidismo. Vemos errores que suceden y cómo resolverlos, construyendo técnicas de manera efectiva y eficiente, más tarde demostradas por el éxito de muchos de los equipos que entrenamos.

No soy el mejor para resolver los dramas y las peleas que a veces surgen en los equipos. Sólo soy David Grauwels, esforzándome todo lo que puedo, tratando de ser abierto y accesible para todos en nuestro deporte, luchando por seguir elevando el nivel de nuestro amado deporte lo máximo posible y asegurándome de que cada persona pueda alcanzar su sueño con suerte un día.

¡Ahh! Y fue increíble mi visita a WINDOBONA Madrid. ¡Estoy deseando volver! 😊

No te pierdas este vídeo resumen del camp de David en WINDOBONA.

 

 

 

 

 

 

 

¡Bienvenidos WINDOBONA Angels!

Nos hace especial ilusión presentarte hoy a los WINDOBONA Angels, el primer equipo de vuelo en relativo cocinado directamente en nuestro túnel de viento. Han arrancado hace muy poquito pero lo hacen con mucha fuerza. ¿Su objetivo? Acercar a todos los voladores esta disciplina de vuelo tan olvidada en España pero con muchos adeptos en otros países de Europa como Inglaterra, Francia o Alemania.

A diferencia de otras disciplinas, el vuelo en relativo pone especial hincapié en el trabajo en equipo y, además, es muy accesible. Con tan sólo una hora de entrenamiento en el túnel de viento puedes plantearte comenzar a competir en esta disciplina (eso sí, en un nivel de principiante 😊), cuando en otras son necesarias unas 30 horas para poder planteártelo. Hemos hablado de cerca con Paloma Granero, Directora de nuestro túnel y una de las integrantes del equipo.

  1. ¿Cómo nacieron los WINDOBONA Angels?

Originalmente queríamos hacer un equipo de chicas. De hecho, empezamos con un equipo de chicas, varias de ellas muy nobeles. Estuvimos durante seis meses entrenando mucho de manera individual y un poquito de random, que es la primera parte de los movimientos.

Para los que no están familiarizados con esto, se llama random a los movimientos de un punto, es decir, un agarre concreto, una figura. Y, en segundo lugar, están los bloques, que tienen un comienzo, un movimiento y un final. El random cuenta un punto y el bloque cuenta dos. Siempre se empieza por el random.

Por cuestiones personales de cada uno tuvimos que parar.  Dos de las componentes, Maribel y yo, que fuimos las que originalmente queríamos formar un equipo de chicas, incorporamos a Sol, otra chica de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo (PAPEA). Nos faltaba un componente para formar el equipo de 4Way, así que finalmente decidimos que entrase Juan Miguel, o como nosotras le conocemos, Patón, por su apellido, que hasta entonces había sido nuestro entrenador. Y, por eso, pasamos de ser un equipo de chicas a ser un equipo mixto de 4 componentes.

Originalmente nos llamamos WINDOBONA Angels porque la idea era ser “Los ángeles de Patón” 😊. Aunque él se metió dentro del equipo y ya no podíamos ser sus ángeles, todos entrenamos en WINDOBONA y queremos seguir en este túnel. Por eso hemos mantenido el nombre. Bueno, por eso y porque ¡yo soy WINDOBONA! claro, jajaja.

  1. ¿Quiénes formáis parte del equipo? Trayectoria de vuelo de cada uno

Patón lleva más de 20 años en la Brigada Paracaidista (BRIPAC). Desde que es jovencito. Es su pasión. De hecho, yo le conocí en la zona de saltos cuando me hice paracaidista. Él saltaba y hacía tándems.

En los nacionales españoles de vuelo indoor, los Wind Games del 2016, estaba la BRIPAC compitiendo. Maribel les acompañaba porque ella también forma parte de la BRIPAC y además es la mujer de Patón. Hablando con ella me comentó que le encantaría formar un equipo de chicas por lo civil. Tanto ella como Patón siempre han querido formar un equipo de vuelo civil porque los movimientos son diferentes a los que ellos practican en vuelo militar.

A Sol la conocí también en los Wind Games pero del 2017. Ese año la BRIPAC no estaba pero Maribel me pidió que saludase a Sol de su parte y que la animase a unirse al equipo y lo hizo. Sol trabaja en la PAPEA.

Y en cuanto a mí, mi primer contacto con el paracaidismo fue con 26 años. Con esa edad hice un salto tándem para iniciarme en este mundillo y desde entonces no he parado de ¡volar! Compaginaba mi vida laboral con este deporte hasta que llegó un momento que empecé a dedicar todo mi tiempo libre a la caída libre. Cuando empiezas te engancha tanto, que te cambia la vida. Cada fin de semana iba a saltar a Skydivelillo (Toledo) con mi nueva “familia”, viajes con los paracas conociendo zonas de salto por toda España y parte del mundo y, finalmente, decidí dar el salto y dedicarme también profesionalmente al vuelo. Me fui a Inglaterra a trabajar a Bodyflight, el primer túnel de viento de Europa, puesto que en España todavía no existía ninguno. Esta decisión me convirtió en la primera mujer instructora española especializada en el paracaidismo interior.

Y estos somos los 4 ángeles de Charlie, jajaja. Somos 4 integrantes porque hacemos vuelo en formación a 4, lo que supone que cada uno ocupamos una posición en los movimientos: el point, que es el que está delante es Maribel; el tale, que es el que está detrás soy yo y los dos voladores que están en el centro, el outside center y el inside center son respectivamente Patón y Sol. Estas colocaciones determinan cómo nos cogemos unos a otros en las distintas figuras. Cada uno tiene un tipo de agarre diferente dependiendo de su posición.

3. ¿Por qué elegisteis el Bodyflight World Challenge para estrenaros en competición? ¿Qué se siente al quedar segundos en vuestro primer campeonato?

Teníamos muchas ganas de competir y necesitábamos medirnos, saber cómo estábamos respecto a lo que hay fuera. De hecho, hemos entrenado sólo dos meses porque nos juntamos a finales de enero para ver qué hacíamos. Decidimos que la competición más cercana era ésta, puesto que no llegábamos para competir en los Wind Games, los nacionales españoles.

Además, el World Challenge tiene categorías. Nosotros hemos participado en la categoría AA, que es como si fuese la segunda división. Por encima de esta categoría está la AAA, que es la primera división y por debajo la A (tercera división) y la categoría rookie (categoría regional). En función de la categoría en la que te presentes entran más movimientos y se hace más complejo.

Nosotros podríamos haber escogido rookie porque yo personalmente nunca había competido y Maribel tampoco, pero sabíamos que estábamos muy por encima de esa categoría. Nos estuvimos preparando para la A, vimos que también estábamos sobrados en esta categoría y decidimos ir por la AA.

Fue un auténtico reto 😊 y nos emocionó mucho quedar segundos. Nos hemos dado cuenta que somos muy rápidos. Lo único que nos falta es más tiempo de entrenamiento. Dos meses entrenando no es mucho.

WINDOBONA Angels recogiendo la medalla de plata en categoría AA en el Bodyflight World Challenge en Inglaterra.

4. Qué es lo que más os gusta del vuelo relativo? ¿Por qué habéis elegido esta disciplina?

Principalmente, lo que más nos gusta es el trabajo en equipo. El resto de las disciplinas de vuelo son muy individualistas, incluso aunque vayas con equipo. En el Dynamic 2Way, por ejemplo, puedo competir hoy contigo y mañana con otra persona. No hace falta tiempo de trabajo. Hace falta que seamos buenos y que entrenemos un poco para igualarnos. Ahora las normas han cambiado y te exigen un poco más de sincronización, pero antes ni siquiera era necesario ir sincronizados en la coreografía. El que era líder de equipo podía ir dos vueltas por delante de su compañero y no pasaba nada.

Además, el relativo parece una disciplina sencilla, pero en realidad es muy compleja. En lo que te haces un movimiento de dinámico en relativo te haces seis, dependiendo de los puntos que te toquen. La cabeza va muy rápido. Tienes que estar muy, muy concentrado. Y, además, cansa físicamente porque mueves bloques, agarras a tus compañeros, mueves piezas de dos personas. Hace falta estar fuerte.

5. ¿Qué metas tenéis en el futuro? ¿Tenéis pensado volver a competir a corto plazo?

A corto plazo no porque todavía no tenemos mucho presupuesto en el equipo. Nos gustaría competir el año que viene en los Wind Games, porque es el campeonato nacional. Es un reto porque en esta competición hay equipos fuertes. Y probablemente repitamos el World Challenge. También estamos valorando competir en el Bodyflight Revenge en Inglaterra en octubre, pero lo más seguro es que esta competición no salga porque necesitamos prepararnos bien para la AAA, que es la única categoría en la que se compite en los Wind Games. Hay que hacer figuras con cambios de posición, es decir, no siempre todos hacemos las mismas posiciones. Hay un sorteo el día anterior a la competición en el que se marcan las posiciones, de manera que a lo mejor Patón tienen que hacer lo que hace Sol, o yo tengo que hacer lo que hace Maribel, por ejemplo. Por lo tanto, no vale con que cada uno se aprenda su posición. Todos tenemos que aprender las posiciones de todos.

Ahora necesitamos empaparnos de mucha teoría, estudiar mucho antes de volar. Es decir, necesitamos memorizar los movimientos en suelo antes de entrar al túnel. Hasta ahora cada vez que nos juntábamos alternábamos los entrenamientos en los carritos (estructuras con ruedas que sirven para entrenar fuera del túnel en una maqueta a tamaño real) con 40 minutos de vuelo en sesiones de 10 minutos. Para prepararnos para triple A necesitaremos 6 horas de carritos y 10 minutos de entrenamiento en túnel al final del día. Pero sarna con gusto no pica y a nosotros está claro que los retos nos encantan 😊.

No te pierdas a los WINDOBONA Angels en acción en este vídeo

¡Aprendiendo a volar!

Disciplinas de vuelo en un túnel de viento

Queremos acercarte el paracaidismo de interior para que te creas que esto también es para ti. Sí, sí, tú también puedes hacer de volar tu deporte. Por eso, de la mano del equipo de instructores de WINDOBONA, durante los próximos meses dedicaremos una serie de posts a hablarte sobre diferentes disciplinas de vuelo y qué puedes aprender en cada una de ellas.

En este primer post de la serie ¡Aprendiendo a volar! te hablaremos sobre las distintas disciplinas de vuelo que se pueden practicar en un túnel de viento. Las posibilidades son amplísimas, tanto como las ganas de volar. Así que empápate para poder elegir la que más te guste 😊. En post sucesivos iremos profundizando en cada una de ellas.

Vuelo relativo

El Relative Work (trabajo relativo), plano y vertical, permite a los sportflyers realizar diversas formaciones y figuras dentro del túnel. Digamos que es el origen de todas las disciplinas. Es la primera modalidad de vuelo que se practicó (y se sigue practicando) en paracaidismo al aire libre. Varios paracaidistas realizan diversas formaciones o figuras durante la caída libre. Seguro que más de una vez has visto en la televisión cómo un grupo de paracaidistas bate un récord en el cielo con esta disciplina. Aquí te dejamos un vídeo con el impresionante récord que batieron 217 paracaidistas formando un copo de nieve en el cielo de Arizona.

Cuando aparecieron los túneles de viento el entrenamiento de esta disciplina se hizo mucho más sencillo. Para los paracaidistas el túnel de viento es un simulador de caída libre perfecto. Les permite ahorrar tiempo y dinero. Para que te hagas una idea, un paracaidista puede simular hasta 60 saltos de caída libre en un minuto dentro de un túnel de viento. Aquí te dejamos un ejemplo en nuestro túnel de viento de nuestro propio equipo de relativo, los WINDOBONA Angels.

Vuelo dinámico

Dynamic (dinámico), en sus versiones 2Way (dos voladores) y 4Way (4 voladores), es una modalidad en la que los voladores usan todo el espacio del túnel para volar en tres dimensiones y a la máxima velocidad. Resulta muy visual para los espectadores, tal y como puedes ver en este vídeo del equipo Mad Ravens, que quedó segundo en el primer campeonato mundial organizado por la Federación Aeronáutica Internacional, que ya ha reconocido oficialmente este deporte.

A continuación, te dejamos un par de boomerangs de nuestros instructores haciendo diferentes trucos en esta modalidad de vuelo en 2 way y también en vuelo de una sola persona. ¿A qué es impresionante?

Freestyle

En esta modalidad de vuelo se combinan todas las posiciones, formas y direcciones de vuelo. Como su propio nombre indica es un vuelo de estilo libre en el que se realizan piruetas muy similares a las de la gimnasia olímpica. En esta modalidad hay grandes campeones mundiales como la reconocida Inka Titto que hace poco nos sorprendió con una impresionante coreografía nada menos que en el popular TV Show America’s Got Talent.

Aquí te dejamos otros ejemplos de freestyle en nuestro propio túnel. Cuando hablemos más en detalle sobre esta disciplina te contaremos la cantidad de trucos que pueden llegar a aprenderse.

Lo dicho volador. Tú también puedes practicar cualquiera de estas modalidades de vuelo o todas 😊. El paracaidismo de interior no es sólo para unos pocos. El paracaidismo de interior es para todos. Aprender a volar es un auténtico reto y un deporte muy divertido. EN WINDOBONA ponemos a tu disposición cursos y coaches experimentados para que te inicies poco a poco. La comunidad de voladores está aumentando cada día más, así que no lo dudes y ¡conviértete en sportflyer! Ya puedes practicar la caída libre en Madrid de manera 100% segura.

Conoce a Barak, uno de los mejores equipos de paracaidismo de España

Varios años consecutivos ganadores del campeonato de paracaidismo de España, así como del campeonato de paracaidismo de la Comunidad de Madrid y recientemente medalla de plata en el II campeonato de España en túnel de viento. Estos son algunos de los trofeos con los que cuenta Barak, un reconocido equipo de paracaidismo en nuestro país, especializado en el vuelo en formación a 4 componentes. ¡Y qué 4! Conoce de cerca a María, Goyo, Pedro y Xavi.

1. Habéis conseguido grandes logros desde que comenzasteis vuestra andadura. Y evidentemente todo ha sido a base de esfuerzo y constancia. ¿Cómo es el día a día de vuestros entrenamientos?

María: Tenemos una persona del equipo, Xavi, que vive fuera de Madrid, así que a veces nos cuesta coordinarnos. Por eso, a principios de año seleccionamos fines de semana en los que podemos vernos todos para entrenar lo máximo posible. En un día de entrenamiento nos levantamos muy temprano, calentamos, desayunamos algo rápido y estamos todo el día en el túnel de viento. Hacemos intervalos de 45 minutos a 1 hora. Entrenamos dos o tres días seguidos y luego cada uno en casa intenta ver los vídeos de los entrenamientos en el túnel de viento para recordar que hemos hecho y cómo mejorar.

2. Tenéis un amplio elenco de victorias. ¿Cuáles destacaríais? ¿De cuáles os sentís especialmente orgullosos?

Goyo: Nos sentimos especialmente orgullosos de los campeonatos de España saltando en Castellón y también de nuestro último campeonato en el túnel de viento porque hemos subido nuestra media de puntos, es decir, el plan que nos marcamos durante el año para mejorar con respecto a la competición anterior. ¡Y lo hemos conseguido! El último año ha sido el más sólido y el que mejor hemos competido. Es verdad que hemos quedado segundos, pero para nosotros es un logro igual que cuando quedamos primeros porque nuestra progresión es mayor.

Barak 2º clasificado en el II Campeonato de España de vuelo relativo en formación a 4 Indoor.

3. ¿Cómo empezasteis en esto del vuelo Indoor? ¿Cómo nació Barak y cuál es el origen de vuestro nombre?

Pedro: El nombre proviene del árabe y del hebrero antiguo y significa “rayo”, “relámpago” y también “bendito”, “sagrado”. Es como “el rayo de Dios”. Nos gustó mucho y por eso lo escogimos para nuestro equipo. Barak surgió a raíz de otro equipo llamado Enigma, que competía mucho en paracaidismo en Empuriabrava. En aquella época no había túneles de viento. Todo se hacía desde el avión. A medida que Enigma fue perdiendo miembros originales, empezaron a entrar miembros nuevos. Goyo era original de Enigma y como miembros nuevos primero entré yo, después Xavi y, por último, María.

En ese momento nos seguíamos llamando Enigma y fue a raíz de una competición donde decidimos cambiar el nombre, puesto que ya nos habíamos convertido en otra cosa. Ya no éramos el antiguo Enigma.

Como equipo nuevo cambiaron muchas cosas porque, además, coincidió en la época en que empezaron a abrirse túneles de viento. Eso cambió mucho la dinámica de entrenamientos, ya que los túneles son un simulador de paracaidismo fabuloso. También nos metimos en más competiciones. Enigma competía exclusivamente en La Liga de Empuriabrava. Y nosotros decidimos tomárnoslo más en serio. Si queríamos mejorar teníamos que entrenar.

María: Hay muy bien feeling entre todos los miembros del equipo. A nosotros nos encanta estar juntos y eso ayuda mucho a la hora de los entrenamientos. Dentro de poco Barak cumple 5 años.

4. Estáis especializados en el vuelo en relativo. De hecho, sois un equipo referente en España en esta disciplina. ¿Qué destacaríais de ella?

Pedro: El vuelo relativo es muy difícil, es muy técnico y controlarlo bien requiere mucho tiempo. Hacer cosas sencillitas es fácil pero competir es mucho más complicado. Requiere más esfuerzo y dedicación que otras disciplinas, además de que tienes que cerrar un equipo, que tampoco es tarea sencilla.

El freefly, por ejemplo, es una disciplina que puedes hacer sólo o con otras personas y puedes cambiar de compañeros, es mucho más libre. Y de hecho, precisamente esta disciplina de vuelo surge de la necesidad de salir de esa mecánica tan rígida que tiene el vuelo relativo, que era la única disciplina que se practicaba hasta los años 80 junto con el paracaidismo clásico.

En España el vuelo relativo está muy olvidado pero si vas a países como Inglaterra, Francia o Alemania tiene mucho protagonismo. Son países donde se potencia este tipo de vuelo. Y es una pena que no sea así en España porque, aunque es verdad que es difícil y muy técnico, también es un vuelo muy divertido. Cuando practicas con un coach cada vez vas aprendiendo más y te va picando. La gratificación a medida que aprendes es muy grande.

5. Estamos emocionados porque el 25 de marzo WINDOBONA estrena con vosotros la FS School, proyecto para que el vuelo relativo vaya cogiendo forma en España ahora que la comunidad de voladores no para de crecer. ¿Qué podrán aprender los voladores en esta escuela?

Pedro: el funcionamiento de la escuela va a depender del número de participantes y de su nivel. Nos gustaría tener 2 alumnos o 3 con cada uno de nosotros. Estaremos por lo menos 3 de los integrantes o los 4 en todas las sesiones y podemos coger desde nivel 0 hasta un nivel similar al nuestro.

Goyo: el objetivo final debería ser llegar a formar grupos de 3 participantes con cada uno de nosotros. Ahí es donde adquirirían nociones de esta disciplina para que empezasen con la progresión de lo que es saltar a 4. Eso sería lo ideal. Que cuando termine la escuela los alumnos puedan juntarse y volar juntos en el túnel de viento en grupos de 4 para divertirse y seguir aprendiendo por sí solos sin ninguno de nosotros y con total seguridad.

Pedro: para apuntarse a la escuela sólo se requiere un nivel mínimo. Controlar los cuatro ejes en el túnel (arriba/abajo, delante/atrás y giros), es decir, controlar tus movimientos en el túnel, lo que llamamos belly, para poder entrar a volar con otras personas.

6. Y para terminar, ¿qué destacaríais de cada uno de vosotros? ¿Cuál es el rol de cada uno en el equipo? ¿Cómo os complementáis?

Pedro: Yo soy el que quiere ir siempre un poco más rápido, a más velocidad, el que empuja; María es nuestra coach, la que nos mantiene rectos y también la que nos frena un poco, la que dice, “tranquilos, vamos a hacerlo bonito”; Xavi es el “ingeniero”, el que más visión tiene cuando hay una secuencia complicada en un salto, al que se le ocurren transiciones que nos vienen mejor; y Goyo es el que da el equilibro a todo el equipo, el que nos coordina dentro de nuestras personalidades diferentes.

Volador, si te ha gustado esta entrevista y quieres conocer más de cerca el vuelo en relativo y a este equipo de paracaidismo, te dejamos aquí el enlace con toda la información para que puedas apuntarte a su escuela.

Date prisa porque el plazo de inscripción ya está abierto. ¡No te quedes sin plaza!

Mundiales de vuelo indoor en Montreal

Estamos muy orgullosos de nuestro deporte. El pasado fin de semana (del 19 al 22 de octubre) se celebraron los segundos mundiales de Vuelo Indoor en Montreal (Canadá). La competición, celebrada bajo las reglas de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), ha reunido a la élite del vuelo indoor, con más de 200 voladores procedentes de 23 países que han competido en 4 modalidades: Vuelo en formación (FS: Open, femenino y junior), Vuelo en Formación Vertical (VFS Open), Vuelo dinámico (En parejas: Dynamic 2WAY y en equipos de 4 voladores: Dynamic 4WAY) y estilo libre (Freestyle: Open, Junior).

La competición ha tenido sabor español. Nuestro país ha conseguido un doble quinto puesto en las disciplinas de Vuelo dinámico Dynamic 2WAY y Dynamic 4WAY con dos equipos del túnel de viento de Empuriabrava, y un noveno puesto con el equipo Papea Masculino de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire.

Estamos muy orgullosos de nuestra selección española. El equipo Papea Masculino, compuesto por cuatro voladores de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire, ha competido en la modalidad de vuelo en formación por equipos FS Open contra los 14 mejores del mundo, clasificándose en la novena posición. Este equipo está formado por la élite paracaidista nacional, que proviene de diferentes unidades operativas del ejército.

La PAPEA consigue meterse en el top 10 en su primer campeonato mundial

Si te interesa saber un poquito más, en este enlace obtendrás información de todos los clasificados en esta competición: https://www.fai.org/news/awards-and-closing-ceremony

Ceremonia de entrega de premios. En el centro el equipo belga Hayabusa recogiendo el primer premio en la modalidad de vuelo en formación 4Way Open.